top of page
articulo.png

Noticia

En Clínicas Nou Dent nos hemos propuesto enseñarte a cuidar bien de tu salud bucodental. Es por eso que sacamos una noticia de interés para ti cada mes.

  • Foto del escritorClínicas Nou Dent

¿Tienes manchas grises en los dientes?

Si tus dientes tienen un color grisáceo, probablemente esta no sea la primera vez que escuchas hablar de la tetraciclina. Durante la época de los años 60, 70 y 80, este popular antibiótico invadió los hogares españoles como si se tratara de un remedio para todo tipo actividad microbiana. Hoy, y desde hace ya más de dos décadas, somos conscientes de uno de los principales efectos secundarios que, en mayor o menor medida, han afectado a un gran porcentaje de la población. ¿Quieres saber por qué tienes los dientes grises? En este post hablaremos no solo de las causas, sino también de los posibles remedios que ponemos a tu disposición.

Dientes grises por tetraciclina, las manchas dentales de la Generación X

Comenzamos este post definiendo qué es la tetraciclina y cómo funciona. Como veníamos comentando, se trata de un antibiótico que actúa previniendo la multiplicación y, por tanto, propagación de un gran espectro de infecciones, entre las que se incluyen patologías relacionadas con el sistema respiratorio, como es el caso de la neumonía. Además, la tetraciclina también actúa contra el acné, infecciones de piel, de ojos, del sistema linfático, reproductivo e, incluso, enfermedades propagadas mediante pequeños animales como los ácaros, las garrapatas o los piojos. Así pues, no es de extrañar su popularidad durante aquellos años, aunque también cabe destacar que, según la agencia estatal del medicamento, la tetraciclina puede seguir recetándose con seguridad, siempre bajo prescripción médica. Te preguntarás… ¿y por qué?


Lo cierto es que la tetraciclina es un antibiótico muy seguro, el cual (desde su aparición en los años 40) ha ayudado a miles de personas a recuperarse de problemas infecciosos. Sin embargo, esta afirmación tiene un segundo apartado, y es que a día de hoy solo está indicado en aquellos pacientes adultos que no estén embarazados. Interesante, ¿verdad? La clave está en su composición, la cual tiende a unirse al calcio durante la metabolización en el organismo. Así pues, es muy probable que la tetraciclina pigmente tus huesos y dientes si, en el momento de su ingesta, estás creciendo o desarrollándote en el vientre materno. Sin embargo, si ya eres adulto, esto no te pasará, ya que tanto tus huesos como tu dentina, estarán completamente formados.


Aunque cada vez eran más evidentes los indicios, durante el nacimiento de la generación X (1965-1981), era un aspecto cuanto menos irrelevante. Por consiguiente, muchas personas de entre 55 y 37 años, tienen manchas grises en los dientes. Estas, a su vez, no se pueden eliminar fácilmente mediante el cepillado, puesto que parte de su propia dentina está compuesta de este material. Dividimos, además, esta condición en varios grados, los cuales versan en función del nivel de pigmentación y, por consiguiente, del tiempo en el que estuvimos expuestos al antibiótico durante nuestra etapa de gestación o niñez. Pero… ¿Tiene solución?


Lo cierto es que tus dientes están formados así, por lo que no podemos eliminar las manchas en su totalidad. Sin embargo, como todo, existen alternativas que conseguirán disimular esta condición, siempre y cuando para ti suponga un problema. Hay que dejar claro que, en ningún caso, se trata de algo que pueda afectar negativamente a tu salud, por lo que hablamos siempre de una mejora estética. Si tus dientes te hacen sentir incómodo/a o inseguro/a, te contamos cómo podemos ayudarte desde nuestras clínicas Nou Dent.


Lo primero es realizar una valoración por parte de nuestro equipo clínico. En los casos más leves suelen ser muy útiles los blanqueamientos de luz fría, acompañados de sesiones de tratamiento adaptadas para poder realizar en casa. Será nuestro equipo de higienistas quieres te orientarán en esta tarea, siempre bajo la supervisión de los odontólogos estéticos del centro. Sin embargo, para los niveles más altos, esta opción no suele ser suficiente, por lo que tendremos que optar por alternativas que se superpongan a tu diente natural. En este caso hablamos de carillas dentales, las cuales se componen de unas finas láminas de cerámica o composite que, nuestros odontólogos, adhieren a tu diente para modificar por completo el color natural.


En definitiva, todo problema dental tiene una solución y, las manchas por tetraciclina, pueden remediarse como cualquier otro aspecto. Si después de todo este tiempo sientes que quieres poner remedio a esta condición o si, para más inri, te sientes incómodo/a con el color natural de tus dientes, solo tienes que venir y preguntarnos en el centro Nou Dent más cercano a ti. Te asesoraremos y te acompañaremos en el proceso para que te sientas mejor con tu sonrisa. Podrás encontrar tu centro Nou Dent más cercano en nuestra página web, en redes sociales o, si lo prefieres, buscando nuestro nombre en Google. Esperamos haberte ayudado y que, de algún modo, hayamos propuesto algo de luz en esta condición tan común en nuestra sociedad.


18 visualizaciones0 comentarios
fondo.png
  • WhatsApp
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
bottom of page